Este mes de diciembre ha ocurrido algo inédito: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) se han puesto de acuerdo para intentar reducir la factura de la electricidad de la población.
Así de este modo, han firmado todos una enmienda en relación a la energía de nuestro país para eliminar el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (IVPEE) de nuestras facturas. Concretamente ha apoyado esta enmienda tanto partidos de derechas (Vox, PP, etc.) y de izquierdas (Sumar, ERC, Junts, etc.) para reducir el impuesto del 7% actual a un 0% siempre que no haya déficit de tarifa – como ya ocurre actualmente-.
Esto sería un gran paso y alivio para la población española, ya que se calcula que habría un ahorro total de unos 400 millones de euros para particulares, unos 500 millones para pymes y alrededor de 200 millones en grandes empresas.
Es importante destacar, que este impuesto solamente lo tenemos en España, en relación a Europa y que nos hace ser menos competitivos.
Actualmente, después de haber presentado el recurso para reducir las facturas, estamos pendiente de la respuesta por parte del Congreso de los Diputados junto con la Comisión para la Transición Ecológica.