Se ha observado en el mes de septiembre que los precios de la electricidad han tenido una bajada generalizada. Todo esto es debido a un aumento de las energías renovables, principalmente la eólica y la fotovoltaica y un descenso de la demanda por la bajada de temperaturas. Así como, la bajada de precios del gas, del CO2 y del Brent donde se prevé que sigan en este camino.
Energía Solar
Ha habido un aumento significativo de la producción de electricidad a través de la energía del sol, concretamente un incremento en Francia de más del 30% y en otros países como España e Italia entre un 1% y un 5%. Esto ha conllevado un nuevo récord en la producción de septiembre, alcanzando casi los 180 GWh.
Por otro lado, otros países registraron una bajada importante, como Alemania, un 36% y Portugal un 4%. Las previsiones apuntan que habrá un aumento en Alemania en las próximas semanas y una estabilización en España e Italia.
Energía eólica
También se ha observado un aumento de gran dimensión de la producción eólica, con un casi 300% de la mano del mercado italiano, 88% el mercado francés, 47% el alemán y 40% el español. Estos datos indican un nuevo récord y muy buenas previsiones para los próximos meses, con un cierto descenso y estabilización de la misma.
Demanda de electricidad
Se ha observado una disminución de la demanda entre un 1% y un 9% en los principales mercados europeos, menos en Portugal que tuvo una demanda superior muy ligera respecto a principios de mes. Esta reducción se debe principalmente a la bajada de temperaturas alrededor de 5ºC en todas los países, menos en Portugal. Los datos apuntan que la temperatura continuará descendiendo por la entrada de otoño y seguirá la demanda a la baja en la mayoría de mercados.
Con la nueva información de este mes de septiembre concluimos que debemos estar alerta y vigilar la evolución y perspectivas de los mercados de energía, viendo que hay un auge importante y necesario respecto el almacenamiento -especialmente de baterías- y el hidrógeno verde, para poder ser más precisos en analizar y prever los niveles demanda y los precios para los próximos meses.







