En todo el territorio español, hay diversos embalses hidroeléctricos con capacidad en hectómetros cúbicos y de energía en gigavatios hora (GWh). La gran mayoría, se encuentran situados en el norte del país, que es donde hay más precipitaciones durante todo el año y actualmente podemos decir que tenemos muchísima electricidad almacenada.
Concretamente, gracias al tiempo durante la Semana Santa, se ha acumulado gran cantidad de agua en estos días, alcanzando los 16 TWh, un nuevo récord en la última década, que no se llegaba desde abril del 2014. Este año hemos alcanzado superar la disponibilidad de energía hidroeléctrica en nuestro país, todo y que en 2021 se alcanzaron los 15 TWh, este año implica un gran alivio debido al momento de sequía que estábamos sufriendo.
Este cambio ha surgido de manera oportuna e inesperada para muchos, en octubre del año pasado la energía acumulada era de más de 8.000 GWh, estando duplicada en este último trimestre.
Estos datos, traen buenas noticias para el mercado eléctrico, ya que, la energía generada a partir del agua, es de prácticamente coste cero. Si añadimos, la producción de otras energías renovables como la solar y la eólica, los precios en el mercado eléctrico seguirán estando bajos. Debemos ser cautos a que llegue el verano, con la reducción del viento y el aumento del calor, habrá menos agua y mayor demanda, por lo que probablemente aumentarán los precios.







