Este mes de enero se ha producido un hecho histórico, por primera vez en Europa, gracias a la energía eólica se ha producido más electricidad a través de esta energía renovable, que no derivada del gas natural.
En números, la electricidad producida por la energía verde fue del 18% en comparación al 17% producido por el gas, ayudando a seguir incrementando las energías renovables en el territorio. Este hecho, además, provocó una reducción de emisiones de dióxido de carbono de casi un 20%. Si queremos concretar más, el descenso por parte del carbón fue de casi un 30% y de gas alrededor de un 15%, y la tendencia indica que es debido al uso de energías verdes.
Producción energía eólica en Europa
Si tenemos en cuenta las principales energías renovables, eólica y solar, han producido casi el 30% de la electricidad en toda la Unión Europea en el año 2023.
Estas cifras indican una tendencia al alza, y un nuevo récord que sigue en línea del objetivo por parte de Europa de la descarbonización, buscando la reducción de más del 50% de las emisiones para el 2030 (comparado con 1990).
Con estos números, además se observa una tendencia negativa en el uso del gas y el carbón, cuyos pueden desaparecer en un futuro no muy lejano. Se debe seguir trabajando en las energías renovables y mejorar las infraestructuras para poder asegurar un futuro más sostenible.







