Desde hace varios años, la energía fotovoltaica es uno de los pilares en producción de electricidad renovable, aunque todavía tiene un margen de mejora. Uno de los puntos que se está trabajando de forma ardua, es en el almacenamiento de energía para siempre tener disponibilidad.
Se han realizado grandes avances, pero aún no hemos alcanzado un rendimiento realmente eficiente (calentamiento, durabilidad, etc.) además que no cumplen con todos los estándares sostenibles.
Recientemente se ha publicado que un equipo de investigación liderado por el profesor ICREA Kasper, en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han creado una solución a los principales problemas de almacenamiento de la luz solar; un dispositivo híbrido que combina una célula solar con un sistema innovador de almacenamiento térmico (MOST). Este sistema produce una transformación química para almacenar la energía, no se sobrecalientan ya que éstas también se refrigeran y pueden generar electricidad y energía química. Además, sus composición es de elementos comunes (carbono, oxígeno, etc.) por lo tanto es mucho más sostenible que las baterías actuales.
Este descubrimiento también impacta de forma directa en la eficiencia energética en términos de almacenamiento de energía solar térmica de más de un 2%. Además, esto también contribuye a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y por ende, a reducir la huella de carbono.
Gracias al equipo de investigación, prevemos seguir trabajando en esta línea para dar respuesta al aumento de la demanda siendo cada vez más sostenibles.







