Este mes de noviembre, tuvo lugar una jornada organizada por “Energía y Sociedad” donde se han presentado dos informes:
- Informe de PwC: habla sobre la competencia del mercado y concretamente indican que en España, se ha alcanzado ha aumentado la liberalización, sobre todo si lo comparamos con el resto de países de la unión europea. En este sentido, no hay demasiadas limitaciones para que emerjan nuevas comercializadoras y la competitividad es ajustada. Así, nos convertimos en el país europeo con más comercializadoras (más de 500) además de tener una tasa de cambio de las más altas en Europa. Esto ocurre porque desde 2003, con la liberalización nacional, los indicadores muestran una competitividad adecuada entre ellas, siendo este hecho sostenible en el tiempo.
- Análisis económico de la UPV-EHU: Indican que el mercado español actualmente tiene una alta demanda y oferta, es decir, que se encuentra poco concentrado en ambas direcciones desde 2015. Estas conclusiones, refuerzan el informe de PwC y la capacidad de mantener un número tan alto de comercializadoras.
La comisión nacional de los mercados y la competencia ha indicado que se debe trabajar en mejorar la solvencia de las comercializadoras, mediante cubrir riesgos, sistema de garantías o mecanismos financieros. Es sabido por todos el problema actual, por ello, se ha hecho una propuesta para adaptar la normativa a la realidad y poder asegurar a los consumidores finales que las comercializadoras tengan unos mínimos en cuanto a solvencia.
Próximos pasos
Con esta información, desde Europa se debe realizar un informe para la Comisión Europea, valorando la competencia actual e indicando si se debe aplicar alguna corrección o regulación. En la misma línea, España debe seguir trabajando respecto a la nueva Directiva de mercado eléctrico, ya que, habrá más controles de la actividad de las comercializadoras, obligando a realizar un test de solvencia a todas para garantizar el suministro a los clientes y cumplir además, unos estándares de calidad.







