Los números indican que el gas no va a recuperarse, este mes de marzo tendrá un precio situado alrededor de los 20€/MWh y se confirma que se mantendrá con precios similares a los de mayo del 2021 durante todo el año 2024.
Esto es debido principalmente a que hay una gran cantidad de reserva de gas en Europa y si le sumamos un clima cada año más cálido para la misma época del año, todo indica que el precio no va a subir porque no habrá un aumento de la demanda. Además, son datos que empiezan a preocupar; ahora llega la primavera, por lo tanto tenemos un excedente de gas almacenado y así llevamos 2 años consecutivos, con temperaturas demasiado altas para los meses de invierno.
La principal consecuencia es la reducción en el precio, pero debemos destacar que no es normal que los almacenes estén a más del 60% de su capacidad en esta época del año (comparándolo con años anteriores) y que esto está ejerciendo una gran presión sobre los precios. Por otro lado, hay mucha oferta de suministro, sobre todo por parte de los países del norte.
En cuanto a números, estamos ante mínimos históricos estando el precio del gas por debajo de los 41€/MWh, visto anteriormente en 2021, cuando Rusia empezó a retener los flujos del gas.
Brent
En cuanto al brent, siguen estando en plena negociación desde finales del 2023, para acabar de delimitar el precio del mismo, se estima entre 73 y 84 dólares el barril.
Esta diferencia de 11 dólares es debido a los recortes de la OEP y del disparo de la producción en China, que provocan un mínimo y un máximo en los precios. Además, hay que sumarle que la tendencia indica que se seguirá demandando de forma muy elevada el petróleo, batiendo récords incluso.
Como resumen, y teniendo en cuenta la situación actual política y económica en EEUU y China se espera que, próximamente se busque un equilibrio en el precio, alrededor de los 80 dólares del barril. en pleno impulso, hay un impacto.







