Los peajes eléctricos son los costes fijos regulados que vemos reflejados en nuestra factura de la luz y estos, se destinan para el mantenimiento de la red y distribución eléctrica. Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establecen el precio de los peajes, ha propuesto unos valores más reducidos para el próximo año 2025.
Por un lado, se ha previsto que el peaje de retribución del transporte no alcance los 1.120 millones de euros, reduciendo en más de un 10% respecto al 2024. Por otro lado, en relación a los peajes de distribución hay una previsión de gasto de casi 5.830 millones de euros, que implica un aumento de casi un 2% respecto al año anterior. Además, también consideran que habrá mayor demanda al finalizar este año, alrededor de un 1%.
- Los expertos indican que para el 2025 habrá un aumento de demanda eléctrica por parte de la población general, a excepción de los subsistemas de Ceuta y Melilla. En este sentido, la reducción de los peajes -de media- se situará en el 4,4%, y en el resto de tarifas entre el 1,5 y el 4,4%. Más concretamente, dependerá del grado de la tensión (alta o baja) y de la fuerza de la misma (kilovatios). Así se observará una reducción más significativa en la baja tensión inferior a 25 kilovatios y en la alta tensión por encima de los 72 kilovatios, llegando a verse reducciones de más del 30%.
- En referencia al autoconsumo (placas solares),la CNMC indica que se prevé un aumento de casi un 40% para finalizar este año 2024 en producción sostenible, incrementando en más de un 500% el número de suministros. En cambio para el 2025, seguirá está tendencia alcista pero de forma más orgánica, con un 62% de suministros y un 7% de energía solar consumida.
Además de los peajes, en las facturas también observamos los cargos fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que se destinan a sufragar el régimen especial de las energías renovables, generación de residuos, cobertura del déficit del sistema eléctrico y la compensación de los sobrecostes.







