Desde agosto, el estado español ha mantenido los almacenes subterráneos de gas al 100% de su capacidad. De este modo, se descarta casi al completo la posibilidad de escasez de suministro.
Este es un hito muy importante, ya que nunca antes había acontecido en España. A esto debemos sumarle, que las plantas de regasificación presentan niveles de llenado muy altos, actualmente al 75%, habiendo alcanzado el máximo de 85%.
Gasoducto argelino
El gas natural nos llega de Argelia a través de un gasoducto y durante este mes las entradas se encuentran de promedio a más del 90%. En relación a las exportaciones a Francia, la media a mediados de octubre fue de 95 gigavatios hora (GWh).
Estos datos confirman que ya iniciamos el año gasista con una buena previsión, dado que en noviembre se inicia el mayor uso de calefacción y hemos mejorado la previsión de septiembre.
GNL
En lo que llevamos de año 2023, ha habido un almacenamiento de los tanques de GLS por encima del 60% en España, y esto es casi el 50% de todo el almacenamiento del que dispone Europa.
Desde el pasado verano, se ha trabajado en ampliar dicha infraestructura, que permitirá almacenar hasta 8.000 millones de metros cúbicos de GNL por año.
En este mismo periodo, hemos incrementado las exportaciones de gas natural desde España más de un 30%, respecto a 2022.
Todo y esto, desde enero hasta septiembre, ha habido una reducción de transporte de gas (alrededor del 7%) debido a lo ocurrido en la Unión Europea, debido a la disminución de la demanda (empresas, hogares, etc.)
A partir de septiembre, ha incrementado el uso del gas, principalmente por parte de la industria, sectores como el refino, químico y farmacéutico.









