Todo apunta a que en breves vamos a ver un aumento del precio de la electricidad debido al aumento de las temperaturas en todo el país, concretamente más de 1,5ºC. Se espera que este hecho implique un aumento del “pool” de un 60%, llegando a ser el tercer mes más caro del año, rondando los 75€/MWh.
No solamente ha afectado la temperatura, también debemos tener en cuenta otros factores:
El precio
Como era de esperar, ha habido un gran incremento en la demanda de electricidad, más de un 10% más si lo comparamos con el mes anterior. Además, la energía hidroeléctrica está perdiendo fuerza, reduciendo alrededor del 8% su producción.
También destacamos el aumento de la energía nuclear, de un 15%. Por otro lado, hay bastante producción de autoconsumo en horas solares, destacándose por encima de la eólica, en más de un 25%, ayudando a contener los precios de la electricidad. Sin la electricidad producida por el autoconsumo, los precios de las facturas serán drásticamente más elevadas.
Brent
La cotización del Brent sigue con tendencia alcista, aumentando más de 15%, oscilando entre los 80 y 90 dólares el barril. Este cambio en el precio, se debe por la reducción de la producción que pueden provocar un déficit en unos meses. Además, también afecta la situación política y social de países como EEUU y China, donde ha aumentado el paro y hay una inflación todavía elevada.
Como conclusión, se espera que con las medidas introducidas para controlar la demanda a corto plazo y la reducción de los interés, haya un futuro de tendencia bajista en relación al brent.







