En el contexto actual de incertidumbre social, económica y política, más los problemas ambientales existentes respecto al cambio climático, cada vez es más importante tener proyectos sostenibles para ir revirtiendo esta situación. ¿cómo se puede mejorar? Gracias a la tecnología que hemos creado en este último siglo, se están consiguiendo grandes avances, entre ellos es importante destacar la fiabilidad y sostenibilidad en el tiempo de la energía solar.
Cada año se realizan miles de proyectos en el desarrollo de materiales más eficientes para aprovechar los rayos de luz solar. Entre ellos, destacamos un grupo de científicos en la Universidad de California (Estados Unidos) han avanzado en el desarrollo de células solares de perovskita, siendo una gran alternativa a las células solares tradicionales, aunque ahora mismo tiene algunas limitaciones.
Esta investigación estudia la perovskita, que tiene una estructura muy útil para captar la luz solar, ya que, son más ligeras y flexibles. Concretamente, pretende producir películas de perovskita de alta calidad a temperatura ambiente, ya que, aumenta la eficiencia del material de captar luz solar del 20 a casi el 25%. Destacar que además, con esta producción se reduciría la huella de carbono en comparación con las utilizadas hasta el momento.
El principal problema que presentan es que es muy complicado producir a gran escala, por la alta temperatura y los procesos de pos-tratamiento, dificultando su producción de forma global.
A pesar de la problemática actual en su producción, este nuevo método da pie a nuevas investigaciones para seguir potenciando la energía renovable.







