En abril de 2024, se alcanzó casi una cuota del 65% de la producción de energía gracias a la energía renovable, concretamente producida por la eólica, hidráulica y fotovoltaica. Para dar más detalle, esta producción generó más de 13.000 GWh, de la cual, destacamos la eólica que alcanzó más de un 22%, seguido de la hidráulica que rozaba el 20% y finalmente la fotovoltaica que llegó alrededor de un 18%.
Con estos datos, podemos confirmar que la energía eólica encabeza la producción de energía verde por séptimo mes consecutivo. Destacar que la hidráulica ha doblado su producción si lo comparamos con el 2023, y la fotovoltaica también ha aumentado en casi un 5% respecto al año anterior.
Gracias a los avances que se han producido en las energías renovables observamos grandes cambios, ya que el mes de abril ha sido un mes con muy pocas emisiones de C02, gracias a la producción de más del 80% de la electricidad a través de fuentes verdes, llegando a un nuevo récord desde que se realizan registros.
Respecto a la demanda de electricidad en España, ha tenido un ligero aumento respecto a abril de 2023, de casi un 1%. En general, con lo que llevamos de año, se ha producido un aumento de electricidad todos los meses al compararlo con 2023. Si lo comparamos a nivel peninsular (incluyendo Portugal) este porcentaje aumenta hasta el 4%. Se espera que para finales de año, la demanda siga la misma tendencia de aumento. Destacar que en las islas españolas, el aumento de la demanda ha sido bastante más significativo, alrededor de un 6% .
En la islas Baleares, la electricidad producida a través de medios renovables ha sido de casi un 20% de la cuota total, creciendo más de un 17% respecto a 2023. En cambio en Canarias, ha habido un 4% más de demanda y la generación de electricidad renovable ha sido de más del 18%.







