Concretamente, se ha comprobado que exportó casi 50 TWh, una cantidad muy por encima en comparación de años anteriores y de otros países como Suecia que se sitúa en segundo lugar (exportando casi 30 TWh). Así en total, las exportaciones netas por parte de Francia ascendieron de enero a junio a casi 20 TWh, y de junio a diciembre por encima de los 30 TWh, de los cuales 8TWh fueron hacia Alemania y otros 8TWh hacia Italia.
Reducción de la demanda de electricidad
Francia ha conseguido posicionarse como un exportador neto de energía en Europa debido principalmente a dos motivos; una baja demanda interna de electricidad y la mejora de su flota nuclear.
La baja demanda de la electricidad fue más significativa en el segundo semestre de 2023 que no en el primero, así tuvo mayor capacidad de exportar dicha energía a los países vecinos. Esto se ha visto afectado por las vacaciones, ya que en 2022 ya se observó una reducción de la demanda en julio y agosto por las altas temperaturas.
Países del norte
El segundo país exportador ha sido Suecia, enviando más de 10 TWh a los países vecinos de la UE. Noruega se posicionó en tercer lugar con casi 10 TWh y Países Bajos con casi 9 TWh.
Noruega ha alcanzado estos datos debido en parte a las temperaturas, al tener un verano y otoño con lluvias, pudo tener más excedente de energía hidroeléctrica, que pudieron exportar para compensar el exceso de energía producida y no utilizada en el propio país.
Por el lado de Países Bajos, consiguieron la cuarta posición debido al crecimiento de su capacidad solar. Tuvieron un exceso de producción en los parques solares y al no necesitarla para su población, pudieron exportar a otros que lo necesitaran. Cabe destacar, que cabe la posibilidad que Países Bajos pueda superar a Noruega en 2024 en exportación, por la inversión en parques solares y los eólicos marinos, que están a pleno rendimiento.
Nuevos Interconectores
Dinamarca ha trabajado y reforzado la energía entre los países del norte y el resto del continente con la energía solar, eólica y convencional. Además, es posible que estas energías acaben llegando también a Gran Bretaña, teniendo un papel de “puente” o “enlace” para futuros acuerdos que puedan producirse.








