Inversión
El total de 1.943 MW instalados ha supuesto un total de casi 1.900 millones de euros, de los cuales algo más de 1.000 millones por parte de las empresas y los hogares llegando casi a los 1.000 millones. Con estos datos, se observa que es mucho más costosa la instalación en hogares que en industrias.
Es importante destacar que la reducción en el número de instalaciones durante el 2023 ha sido más significativa en los hogares. Los datos preocupan al sector, pero ¿de dónde vienen estos números?
Existen varias causas, pero destacamos principalmente dos:
- Ayudas: muchas de las ayudas están acabando o hay problemas para poder percibirlas y es un motivo que desanima a la población
- La caída del precio de la luz (casi la mitad) si comparamos con 2022.
A pesar de estas causas (y números) se espera mantener el ritmo de instalaciones para este año (incluso crecer) para alcanzar el objetivo de 19 GW instalados en 2030.
Grandes pérdidas de energía
Existen otras preocupaciones del sector energético; calidad de las instalaciones, monetizar los excedentes, alta burocracia, reducción de la demanda, etc. Esto se traduce en que casi el 20% de la energía de autoconsumo se pierde y no se devuelve a la red.
Concretamente, en 2023 se generaron más de 7.200 GWh, que es alrededor de un 3% de la demanda eléctrica en toda España. Si realmente toda la energía se hubiera devuelto a la red, el autoconsumo hubiera alcanzado casi un 4%, lo que supone una pérdida de más de 130 millones de euros. Destacar que el total de pérdidas desde el uso de autoconsumo, asciende a más de 400 millones de euros.
Como conclusión, se ha reducido el número de instalaciones en 2023, pero seguimos a un buen ritmo y aunque se ralentice algo más en los próximos años, seguiremos estando en puntuaciones entre 1.600 y 1.800 MW/año, siendo sostenible a largo plazo.
Ahorro
En España, la instalación de placas suele ser de 4,7 kW para los hogares. Debido a la bajada de precios, por la reducción de costes de los equipos, el precio invertido instalación media supera ligeramente los 7.000€, que implica la recuperación de la inversión en menos de 7 años.
Respecto a las empresas, las instalaciones han aumentado alrededor del 30%, pasando de 70 kw en 2022 a más de 90 kw en 2023. Esto indica una tendencia por parte del sector industrial en rebajar sus facturas, recuperando su inversión en tan solo 5 años.







