Los expertos en la temática indican que 2023 será un año récord en cuanto a inversión en energía eólica, indicando una gran recuperación y crecimiento respecto a los datos del 2022. En la misma línea, se espera que 2024 también sea un gran año, pudiendo incluso superar los datos del 2023.
El récord también se ha visto en Estados Unidos, donde se está comprando una gran cantidad de energía y actualmente hay más de 5 subastas en curso. Es importante destacar, que hay tanto clientes existentes como proyectos nuevos, con precios más asequibles. Aunque, se ha observado que el precio de compra ha sido mayor al de otros años (media de 105 €/MWh en 2023), es debido a diversos factores como las limitaciones de suministro, la inflación actual, el alza de los tipos de interés, etc. En este sentido, la previsión para los próximos dos años es que seguirán siendo tendencia de compra.
Los expertos indican que a pesar de cancelaciones y retrasos de proyectos, en 2023 ha habido un gran récord de producción de energía eólica. De este modo, para el 2024 está previsto una elevada actividad y un buen año de subastas, a medida que se siga trabajando en alcanzar la meta de instalación de la agenda 2030.







