A pesar del incremento del gas por la época del año en la que nos encontramos, se prevé que se mantenga entre 80 y 90 euros el precio de la electricidad (MWh).
Se espera una reducción general, debido a 2 factores:
- Almacenes de gas lleno
- Ampliaciones de las importaciones del gas natural licuado
Estos factores afectan para que el precio de la electricidad se encuentre estable e implica que el gas se mantenga estable también, alrededor de 40€ MWh.
¿Cómo va a evolucionar la electricidad?
El mercado eléctrico ha perdido casi la mitad de su valor en poco más de un mes, al igual que el gas. Esto es debido principalmente a la tecnología verde, es decir, al aumento de la producción eólica.
El crecimiento de la energía eólica dió su máximo empujón desde octubre, llegando a máximos históricos, ya que, llegó a participar en un 35% de la generación eléctrica. Otra de las energías renovables que está en auge es la energía hidráulica, que ha alcanzado cubrir casi el 20% de la generación y está casi al 50% de capacidad nominal. Por último, la energía con menos popularidad ha sido la fotovoltaica, la cual se ha reducido considerablemente.
Como conclusión, se ha reducido el uso de las plantas de gas, cuya aportación ha sido del 10% y se prevé que siga esta tendencia hacia energía renovable y sostenible.
Se han aprobado los precios de los peajes del 2024
Recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho pública la resolución de los precios de los peajes para este próximo año 2024, finalmente con una reducción de algo más del 1% respecto al 2023.
Concretamente, para las tarifas domésticas (baja tensión: 2.0 TD y 3.0 TD) se mantienen casi igual, y se aplicará una reducción para los industriales (alta tensión: 6.X TD)
Es importante comprender que los peajes implican un precio fijo en la factura de la luz, junto con otros cargos regulatorios para mantener la red y la distribución en buenas condiciones.
Para el próximo año 2024, la recaudación a partir de estos peajes será de 6.377 millones de euros, ligeramente superior al 2023. De los cuales, se destinará casi un 3% para la red de distribución en relación al año anterior.
El cálculo de estos peajes, es debido a la estimación de la retribución del transporte y distribución. Cabe destacar, que se pospone la imputación de una parte de los desvíos para reducir el impacto de los incrementos de futuros años.









