Ya ha iniciado la temporada de invierno (2023-2024) sin miedo ni riesgos por el suministro energético, a pesar de la pérdida de Rusia como proveedor. Esto es debido a las medidas que ha tomado la UE para fortalecerse en términos energéticos.
¿Cómo se ha preparado la Unión Europea?
Antes de que iniciara la temporada de invierno, se ha coordinado una actuación para llenar todas las instalaciones de almacenamiento de gas, además se han diversificado las rutas de importación de energía, también se ha invertido enormemente en energía sostenible y se ha alcanzado colectivamente una reducción de la demanda para tener la seguridad de no necesitar la energía de Rusia en los próximos meses.
Cabe destacar, que las guerras y tensiones políticas han provocado dudas sobre la vulnerabilidad europea, dado que históricamente hemos tenido una gran dependencia del suministro de gas y petróleo de Rusia. Es por ello, que se han tomado este conjunto de medidas para reducir dichas inquietudes y ser más autónomos y autosuficientes.
Estrategias
Como acabamos de enumerar, entre las principales acciones llevadas a cabo ha sido la de diversificar el suministro. De este modo, se ha conseguido establecer nuevas infraestructuras y rutas alternativas a Rusia.
Por otro lado, se han potenciado las energías renovables realizando grandes inversiones, que ayudan tanto a reducir la dependencia como a reducir el impacto del cambio climático. Principalmente se ha aumentado considerablemente el uso de la energía eólica y solar, entre otras.
Como último punto se ha trabajado mucho en la concienciación de la población en reducir el uso con medidas y programas para toda la sociedad.
Todo y que las acciones que se han llevado a cabo han sido muy eficaces, es importante no relajarse. Europa debe poder garantizar durante todo el invierno el acceso a dicha energía, por lo tanto, manteniendo y mejorando las medidas actuales.
Además, la Comisión sigue atenta a los precios de la energía y ha publicado artículos y recomendaciones sobre pobreza energética y cómo mejorar la protección de los consumidores.








