En los últimos años ha habido un gran aumento de uso y consumo de energía renovable. Estas son 4 tendencias que los expertos indican que veremos este año 2024 en relación a las principales energías renovables.
Crecimiento de la energía eolica flotante marina
En aquellos espacios donde no es posible una instalación eólica convencional, la previsión es instalar la flotante, todo y que nos enfrentaremos a importantes retos, debido a que los elevados costes y la inflación está afectando a la licitación de este tipo de proyectos.
Debido a esto, se espera transparencia por parte de los gobiernos para este año, así como el establecimiento de marcos regulatorios para que dicha licitaciones no se concedan únicamente por la parte económica, sino que se contemplen la calidad, los plazos y la sostenibilidad.
En la misma línea, otro gran reto para la eólica flotante es la conexión a la red un tanto insuficiente, caracterizado como su talón de Aquiles.
Negocios más sostenibles
En 2023 hubo un incremento de los acuerdos de compra de energía (PPAs) y en la misma línea se espera una mayor demanda en 2024, debido en parte al crecimiento de las pyme que solicitaran mayor apoyo gubernamental.
De este modo, probablemente se sobrepase la oferta actual y habrá problemas de suministros y retrasos en la red eléctrica. Por ello, es tan importante la formación y capacitación en este tipo de acuerdos en 2024 para poder hacer frente a esta situación.
Almacenamiento energético independiente
Como hemos comprobado, la previsión indica importantes problemas de red, y una de las soluciones a esta problemática son los almacenamientos independientes. Se podrá acumular energía en estos almacenamientos para que sea utilizada en picos de actividad y así reducir problemas y escasez en la red eléctrica, además de reducir los costes para los consumidores finales.
Esperamos que haya un aumento del desarrollo de estos almacenamientos a nivel mundial, ya no solo por la estabilidad de la red, sino que también ayudará a estabilizar el mercado con los acontecimientos poco predecibles y volátiles que estamos viviendo en los últimos años. Además de proporcionar una solución sostenible, siendo una pieza imprescindible para la transición energética.









